MÁS Y MEJOR ESTADO x la Niñez y la Adolescencia, x la Inclusión y el Desarrollo, x la Participación Ciudadana

SUBSECRETARÍA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE LA MATANZA

Promueve la inclusión social de las personas con discapacidad a través de la ejecución de políticas públicas e iniciativas tendientes a mejorar su calidad de vida. En ese sentido, su quehacer se centra en acciones que contribuyen al acceso -de las personas con discapacidad- a sus derechos, a la eliminación de toda forma de discriminación y a su participación.

Objetivos Estratégicos

– Brindar bienes y servicios a las Personas con Discapacidad, optimizando la accesibilidad y la calidad de los procesos intervinientes.

– Incorporar la perspectiva de discapacidad en las distintas áreas, planes, programas, proyectos del gobierno local.

– Diseñar estrategias de comunicación que promuevan la cultura de la no discriminación y de la igualdad de oportunidades.

– Desarrollar información local sobre discapacidad, dando cuenta del estado de situación con el objeto de fortalecer el diseño de políticas públicas.

Lineas de trabajo

 

  • CAPACITACIÓN – ENTRENAMIENTO: con el objetivo de capacitar y entrenar para una atención eficiente y eficaz a personas con discapacidad desde una formación teórico-práctica vinculada a la temática. Para el cumplimiento de este objetivo se realizan: Talleres de Orientación en Territorio dirigido a la comunidad en general; Taller de Curso Lengua de Señas Argentina; Entrenamiento a referencias barriales; Cursos de Actualización dirigidos a profesionales y equipos técnicos; Jornadas de Comunicación y Discapacidad.

 

  • ARTICULACIÓN Y TRABAJO EN RED: para crear nuevas y fortalecer las alianzas existentes en pos de efectivizar acciones conjuntas con otros organismos gubernamentales y no gobiernos que permitan un abordaje articulado y transversal.

En ese marco es determinante e imprescindible la vinculación con otros actores del territorio, a ese fin se coordinó una Comisión Consultiva Permanente de Personas con Discapacidad y Red de Organizaciones conformada por organizaciones, Escuelas de Educación Especial y Centros de Formación Integral; se realizan Eventos Abiertos a la comunidad (Día Internacional de Personas con Discapacidad; Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo; Festejo de las Infancias y de la Primavera; La Subsecretaria en el Barrio; Encuentros de Diálogos y Acuerdos, entre otros).

 

  • EVENTOS CONMEMORATIVOS, RECREATIVOS, CULTURALES Y DEPORTIVOS: para favorecer el encuentro, la interacción y la autonomía de las Personas con Discapacidad. En ese sentido, se realizan Campamentos Inclusivos; Jornadas Deportivas; Concursos de Expresiones Artísticas; Talleres de Muralismo; Colonia de Verano y Excursiones Recreativas.

 

  • INCLUSIÓN: Con el objetivo de generar y fortalecer procesos de circulación de bienes culturales y de inclusión laboral, se desarrollan las siguientes acciones: Murga “Color Esperanza” y Taller de Teatro y Bailes por la Inclusión.

Para tramitar el CUD es necesario comunicarse con la Junta Médica Evaluadora a través de alguno de los siguientes canales de contacto.

 

Es importante elegir UN SOLO CANAL de contacto y siempre comunicarse a través del mismo.

 

Whatsapp: (solo mensaje escrito) 11-6164-8038 o 11-5573-5327 

Correo: juntadiscapacidadmatanza@hotmail.com

Informar:

DISCAPACIDAD A CERTIFICAR

NOMBRE Y APELLIDO

DNI

EDAD

LOCALIDAD

DEJAR CLARO SI ES: Primera vez- Renovación- Denegado-Robo-Extravío-Ampliación

Para acceder a ella es necesario contar con el Certificado Médico Oficial Digital (CMO).

Este Certificado se puede tramitar en la Subsecretaría.

Tanto para la línea Municipal 620 como para las líneas desde la 200 a la 499 se pueden tramitar en los tres sitios de atención de la Subsecretaría de Personas con Discapacidad.

El pase de las líneas de colectivo del número 200 al 499 se tramita con la siguiente documentación:

  • Certificado Único de Discapacidad + DNI del titular del certificado.

En caso de extravío, presentar denuncia de “Extravío Pase Libre Multimodal” emitida por el Registro Civil de la localidad del titular.

El pase de la Línea 620 se tramita con la siguiente documentación: 

  • Certificado Único de Discapacidad original y fotocopia
  • DNI del titular del Certificado original y fotocopia
  • Foto 4×4
  • DNI de un “acompañante” si corresponde.

El pase de las líneas de colectivo del número  1 al 199: se encuentra en la parte inferior del Certificado Único de Discapacidad.

 

Talleres de Lengua de Señas Argentina facilitando conocimientos básicos para una comunicación inclusiva.

Jornadas de Actualización y Circuitos vigentes para el acceso a derechos dirigido a educadores comunitarios, profesionales y comunidad en general.

Talleres de formación teórico-práctico dirigidos a referentes barriales promocionando los derechos de las personas con discapacidad.

Talleres de orientación laboral con el fin de brindar herramientas para la inclusión en ámbitos de trabajo a PCD.

La murga es abierta a todas las personas con discapacidad, y en ella se integra distintas expresiones artísticas (baile, percusión, canto, malabares, etc.). En la búsqueda de potenciar las capacidades de cada uno de sus integrantes se realizan Talleres en el transcurso del año para realizar presentaciones durante los carnavales y eventos públicos.

Instancias de actividad social y esparcimiento a través de Bailes por la Inclusión con una convocatoria abierta a adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad.

En articulación con la Subsecretaria de Trabajo se realizan talleres con el objetivo de brindar herramientas para la inclusión laboral dirigido a PCD.

A través de Charlas que se realizan en los barrios se promueve en la comunidad la eliminación paulatina de barreras culturales y comunicacionales que dificultan la inclusión de las PCD como así también la difusión de los derechos de las PCD.

Está destinado para acompañar la vida cotidiana de familiares y acompañantes de personas con discapacidad. El objetivo del taller es ofrecer un espacio de reflexión, construcción y contención para quienes acompañan cotidianamente a personas con discapacidad.

Coordinada por la Subsecretaría, tiene como finalidad generar instancias de trabajo articulado, intercambio de experiencias y el fortalecimiento de instituciones, organizaciones y/o grupos. La Comisión se encuentra abierta a las instituciones interesadas en sumarse.

Se orienta a familias y se realiza la evaluación psicopedagógica para el acceso al Certificado Único de Discapacidad.

El teatro como espejo de la vida. El objetivo de los Talleres está centrado en capitalizar la instancia teatral como una herramienta de comunicación, facilitante de la expresión y el desarrollo socio-personal y grupal.

Bajo la órbita de la Secretaria de Deportes, Turismo y Recreación acompañamos a las PCD diariamente durante el período estival al natatorio accesible del Polideportivo Dr. Alberto Balestrini.

La Subsecretaria organiza eventos recreativos y culturales abiertos a la comunidad en pos de promocionar los derechos de las PCD. Entre otros: Día Internacional de las PCD; Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo; Día de la Primavera.

  • Entrega de Apoyos Técnicos (sillas de ruedas, andadores, colchones anti escaros, etc.) a PCD en situación de vulnerabilidad.

 

  • En articulación con la Secretaría de Salud Pública se realizan operativos en territorio de vacunación antigripal en Centros de Día, Hogares y organizaciones de la comunidad vinculados a personas con discapacidad.

 

  • En articulación con la Secretaría de Ciencia y Tecnología se distribuyen en instituciones y escuelas de educación especial kits escolares.

 

  • Entrega de bolsas alimentarias, camas, colchones, pañales a familias con al menos un integrante con discapacidad y en situación de pobreza.

La Subsecretaria continúa siendo Centro de Práctica de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Matanza.

En la sede central se atiende la demanda espontánea o por derivación –de terceros- desde el territorio producto de las articulaciones que se realizan institucionalmente de personas con discapacidad. Ante cada requerimiento se despliega un abordaje integral en la búsqueda de resultados que permitan restituir la vulneración de derechos. Tanto el abordaje integral propuesto –inexcusable por la complejidad que representa la discapacidad- como el incremento de la demanda obliga a que el Servicio Social realice su intervención a través de un equipo interdisciplinario.

Contacto